Imagina vivir sin pagar alquiler, hipoteca y facturas de servicios públicos. Imagina vivir en una casa que genera su propia electricidad y captura su propia agua. Imagina que podrías construir esta casa tú mismo – con la asesoría adecuada – por un precio muy asequible. Y Ahora imagina cómo sería de diferente  tu vida si no tuviera deudas o préstamos por alguna vivienda… Suena como un sueño ¿no? 

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente: los índices económicos por los cielos, la sobrepoblación, los problemas de vivienda  y la condición actual de nuestro medio ambiente, nos recuerdan cada día de que debemos tomar cartas en el asunto y re-evaluar nuestra manera de vivir.

El movimiento Tiny House es un fenómeno que empezó en Estados Unidos, el cual se ha ido esparciendo alrededor del mundo, con fuerte presencia en países como Nueva Zelanda, Australia, Francia, Canadá e Inglaterra. En gran parte, este movimiento empezó como solución alternativa a familias que por desastres naturales como huracanes, tornados e inundaciones y problemas económicos en general, perdieron sus hogares.

Tiny Houses se trata de vivir de manera simple, minimalista, con una conciencia ambiental, y aún así, con todas las acomodaciones que necesitas. Se trata de vivir  libre de deudas y tener la libertad económica para vivir una vida más grande, en lugar de tener una casa más grande. Esta solución es perfecta para jóvenes que buscan independencia, parejas, familias con niños pequeños y jubilados. También se ha convertido en tendencia al ser una perfecta opción para un segundo hogar, como una “casa de campo” para vacacionar, o como también una alternativa de hospedaje.

Lo que quizás sea aún más importante que las ventajas financieras y económicas de ser propietario de una Tiny House – casa pequeña en inglés -, son los beneficios ambientales. Vivir en una casa de estas tiene una huella ambiental mucho más pequeña, reduce la cantidad de recursos que como humanos consumimos para vivir, y nos anima a consumir menos en general. Nos mueven hacia una forma de vida más minimalista y abren la posibilidad de un futuro más sostenible.

Tradicionalmente, estas pequeñas casas miden alrededor de 2.4 x 5 metros. Contienen una sala de estar, un altillo como habitación, una cocina y un baño y están construidas sobre remolques para que puedan moverse fácilmente. Por esta razón, Tiny House revoluciona la propiedad de la vivienda, ya que permite a las personas poseer su propia casa, sin necesidad de poseer la tierra en la que se encuentra. Es posible construir estas viviendas para que sean totalmente autónomas y sin conexión a la red de servicios públicos, contando con su propia fuente de agua por medio de un sistema de recolección de lluvias, con la instalación de paneles solares como solución de electricidad y con implementación de inodoros de compostaje o pozos sépticos.

La optimización vertical es muy común en estas mini viviendas, con la implementación de desniveles interconectados para no desaprovechar el espacio en alto. Así mismo, el problema de almacenamiento hace que las soluciones sean funcionales e innovadoras, empleando cualquier espacio inutilizado como respuesta; los muebles a medida son casi que necesarios, y estos suelen construirse – o comprarse -, en efecto de que logren transformarse respecto a las necesidades del día y de la persona.

Este movimiento es toda una filosofía, la cual nos invita a entablar una mayor relación con la naturaleza, a que disfrutemos del aire libre y utilicemos nuestros hogares para suplir nuestras necesidades: obtener refugio, comodidad, alimentos y descanso.

Una desventaja de la implementación de esta alternativa en nuestro país, sería el lugar en donde asentar nuestra Tiny Home, ya que a diferencia de los Estados Unidos,  no tenemos arraigada esa cultura camping. USA es potencia en este tipo de viviendas gracias a que alrededor de todo su territorio, se encuentran parqueaderos y parques naturales donde se está permitido el asentamiento de viviendas como estas. La solución para nuestro país estaría pues, es ser propietario de alguna parcelación, o en su defecto, rentar por una mínima suma un espacio como este.

En SOS Asistencia nos apasiona conocer sobre las nuevas tendencias de vivienda y cómo estas se transforman en pro de las necesidades de la persona y de nuestra sociedad. Si piensas en las Tiny Houses como una solución a futuro, sabes qué cuentas con nuestros servicios en instalaciones, electricidad y plomería. Recuerda que con SOS Asistencia, no tienes que preocuparte por nada, nosotros estamos para solucionar tus problemas. Visita nuestra página web: https://sosasistencia.com/

Fuentes:

https://www.livingbiginatinyhouse.com/tiny-house/

https://www.kwsanantonio.com/news/6-big-reasons-the-tiny-house-movement-is-on-the-rise/

https://www.moneycrashers.com/living-tiny-house-movement-plans/