¿Casas pasivas?… ¡Bienvenido sea el futuro gracias a la arquitectura sostenible! Si no se te pasa por la mente alguna idea de lo que puedan ser estas casas, ¡no te preocupes! Hoy desde SOS Asistencia queremos contarte todo sobre esta tendencia. Las casas pasivas son construcciones que tienen como objetivo reducir la demanda energética del inmueble, usando estrategias de diseño para lograr la reducción del 90% del consumo energético en comparación a una casa ordinaria. Estas casas, desarrolladas bajo el concepto constructivo iniciado en Alemania en los años noventa, serán la vivienda del futuro gracias a que permiten mejorar nuestra calidad de vida desde el interior de nuestro hogar.

Arquitectura sostenible

Imagen tomada de: https://cutt.ly/fhJGajA

Arquitectura sostenible: Puntos básicos de las casas pasivas.

Aislamiento térmico: Permite aislar la casa del exterior, logrando que el calor no se escape de la casa durante temporadas de lluvias o invierno.
Hermeticidad: Los cierres de la vivienda permiten un efecto de hermeticidad para así no tener pérdidas de calor.
Eliminar puentes térmicos: A través de termografías se detectan puentes débiles térmicos donde se pierde calor.
Ventanas y puertas de calidad: Utilizan el triple acristalamiento en ventanas.
Ventilación mecánica con recuperación de calor: Este sistema permite ventilar y acondicionar la casa recuperando el 80 o 90% de energía.

Casa pasiva

Imagen tomada de: https://cutt.ly/xhJGusq

Beneficios de la casa pasiva

Los principales beneficios de este tipo de arquitectura sostenible son los siguientes:

En los meses de frío la casa se calienta con la luz solar por lo que no requieren calefacción.
Ahorra energía debido a sus materiales.
El aire del interior es más saludable a consecuencia de su proceso de ventilación interior que es natural.
No se escuchan ruidos del exterior por su aislamiento acústico que es muy elevado.
Son construcciones que no tienen rincones ni fríos ni calientes, toda la casa es de la misma temperatura.
Poseen grandes ventanas lo que ayuda a captar el sol y a brindar una gran vista.
No requieren de aire acondicionado y no tienen casi polvo lo que permite mejorar las alergias.
Permiten un mayor descanso y una gran calidad de vida en su interior, ya que nos proporcionan aire, silencio y buena temperatura.

¿Por qué será tendencia en el 2021?

El pasado 2020 descubrimos que el interior de nuestros hogares es muy importante y no solo en términos de decoración, mobiliario e interiorismo, sino también en términos de construcción como tal. Haber trabajado desde casa y convertirla en gimnasio, colegio, centro de entretenimiento y refugio, nos enseñó que la luz es primordial, que la regulación de una adecuada temperatura es muy importante para nuestras actividades diarias, y que los espacios representan límites primordiales para nuestra estabilidad mental.

Sumado a esto, esta nueva corriente de arquitectura sostenible representa un consumo enfocado en la disminución del impacto y huella ambiental, lo que es positivo para todos. Las casas pasivas son todas aquellas diseñadas con el estándar Passivhaus, lo que significa que son construidas con unas necesidades muy bajas en calefacción y refrigeración. Asimismo, se fundamentan en la creación de un hogar saludable desde su concepción, materialización y disfrute de la vivienda.

¿Interesante cierto?… ¡Las casas tradicionales son cosas del pasado! Es momento de actuar responsablemente hacia nuestro planeta y nuestro propio bienestar. Por ello, este tipo de construcciones aprovechan las condiciones climáticas y la orientación para brindarnos un hogar hermoso, cómodo y sostenible. Si tienes más dudas sobre este tipo de construcciones, ¡no dudes en contactarnos aquí! Desde SOS Asistencia y nuestro Servicio de Obras o Reformas estamos a tu disposición.

Fuente:
https://www.admagazine.com/arquitectura/casas-pasivas-tendencia-de-arquitectura-en-el-2021-20201103-7626-articulos.html