Si todavía trabajas desde tu hogar, sabrás lo importante que es contar con un buen espacio de trabajo. Pero hoy desde SOS Asistencia queremos hacerte una pregunta: ¿le das la misma relevancia a la iluminación de este espacio donde laboras? A menudo no nos damos cuenta, pero la iluminación a la hora de trabajar es vital, ya que de ella depende que no nos sentimos tan cansados después de una jornada de trabajo, o que nuestros ojos a futuro no se vean afectados.

¿De casualidad tienes en tu estación de trabajo una lámpara de escritorio? Estamos casi seguros de que la respuesta es sí. Sin embargo, lo más recomendable es contar con una iluminación general o de ambiente, que ilumine de forma homogénea tu espacio de trabajo. ¿Deseas conocer algunos otros consejos? Tú sólo continúa leyendo porque hoy, desde nuestro servicio de Instalaciones Eléctricas, queremos hablar sobre la correcta iluminación para trabajar.

Iluminación para trabajar

Imagen tomada de: https://cutt.ly/4hJGnQG

Tips de iluminación para trabajar:

Busca la luz natural.

Varios estudios han demostrado que la mejor iluminación para trabajar es la luz del día, es decir, la luz natural, ya que contribuye en gran medida a nuestra productividad y grado de satisfacción. Por lo que siempre que sea posible, elige el espacio con mayor incidencia de esta luz en tu hogar para establecer tu estación de trabajo.

¿Encontraste luz natural? ¡Genial! Ahora solo evita que te llegue por detrás.

Trabajar con luz es lo ideal, pero no a cualquier precio. Si es posible, trata de no dar la espalda a la fuente de esta luz, que vendría siendo una ventana, un ventanal, un balcón o hasta una puerta hacia el exterior. Si te ubicas de espalda a la fuente de luz natural lo único que conseguirás es un reflejo en tu pantalla, qué te deslumbrará, impidiendo trabajar de manera eficiente y correcta. Por ello, la mejor ubicación es enfrente de la ventana, o de manera perpendicular. Asimismo, complementa este espacio de trabajo con unas buenas cortinas que te ayuden a tamizar no solo la entrada de luz, sino también el calor.

Espacio de trabajo

Imagen tomada de: https://cutt.ly/mhJVNL9

Iluminación general.

Una vez se te hayan escapado las horas de luz natural, tu segunda mejor opción de iluminación para trabajar es en definitiva la iluminación general. ¿Cómo usarla? Conviene que sea difusa y que no haga sombras ni reflejos. Por ello, es básico que esté siempre sobre el puesto de trabajo y nunca por detrás, porque tú mismo acabas haciéndote sombras y no terminas viendo nada.

Apóyate de una lámpara flexo.

Si en casa no tienes la alternativa de reforzar la iluminación general, puedes usar un flexo para iluminar tu espacio de trabajo. Eso sí, a la hora de colocarlo ten en cuenta que lo ideal es que esté en el lado contrario del que escribes, para evitar sombras. Esto sobre todo si tienes que tomar notas a mano a menudo.

Ahora bien, este tipo de lámpara debería ir con su brazo por encima de tu cabeza y centrado en la zona de trabajo. Asimismo es importante que la pantalla de esta tenga la mayor apertura posible y que la salida de la luz esté oculta para no veas directamente la fuente de luz. También son prácticos aquellos flexos que ofrecen la posibilidad de regular la intensidad, porque nos puede ayudar a poner la luz que realmente queremos usar en cada momento del día.

Flexo

Imagen tomada de: https://cutt.ly/OhJV8Om

Nivel recomendado de iluminación para trabajar

El nivel de iluminación mínimo recomendado para la zona de escritorio es de alrededor de 500 lúmens. Si la iluminación es demasiado baja, puede tensionar los ojos y derivar en una menor concentración y una caída de la productividad. También es mejor iluminar un espacio de oficina con el tipo de luz más uniforme posible sin demasiado contraste, para evitar sombras o reflejos.

Temperatura de luz adecuada

Lo habitual en las oficinas es contar con una luz fría, de al menos 4.000º K, porque la luz brillante con un alto contenido de azul te mantiene alerta, activa y apoya tu concentración. Sin embargo, como estás trabajando desde la comodidad de tu hogar, te recomendamos que la iluminación no sea ni muy cálida ni fría. Por ello, la temperatura ideal sería en torno a los 2.700º K.

Siempre ten presente que la iluminación, en cualquier aspecto de nuestra vida es importante. Ahora sabes que una buena iluminación no solo contribuye a la decoración o el estilo, sino que también es vital para tu salud, comodidad y productividad. ¿Necesitas instalar alguna lámpara o bombillo y no sabes a quien confiarle esta tarea? Deja que nuestros técnicos profesionales se encarguen de ella ¡y disfruta de la mejor estación de home office posible! Contacta nuestros Servicios Eléctricos aquí.

Fuente:
https://www.elmueble.com/decoracion/iluminacion-para-trabajar-casa_46050/7