¿Qué hacer cuando una tubería de agua se daña? A veces pensar en una tubería dañada puede parecer algo lejano o incluso inofensivo, hasta cierto punto puede serlo, si se toman las medidas correctas a tiempo se evitan grandes daños.

Reparación de tuberías de agua

(Imagen tomada de https://cutt.ly/cb25eUU)

En SOS Asistencia queremos darte una breve guía sobre qué hacer si una tubería en tu hogar se daña.

Lo primero es cerrar la llave de paso y acudir a un experto que sea capaz de reconocer que tipo de daño estamos enfrentando, evita ingresar utensilios caseros y no aptos, pues podría empeorar la situación; en este caso con las tuberías existen dos escenarios posibles que son los más comunes. Podría ser de una tubería de agua taponada o una tubería con filtración.

Dado el primer escenario qué hacer puede ser un poco más sencillo, una vez identificado el daño lo ideal es hacer uso de productos químicos especializados para destapar la cañería, seguir sus instrucciones y verificar el resultado. Hay que aclarar que lo ideal con las cañerías tapadas es acudir a un especialista en las primeras dos horas, de ser posible.

Antes el segundo escenario, el de una tubería con fugas o rota, la reacción rápida puede hacer grandes diferencias, lo primero será cerrar las llaves de paso necesarias para detener la fuga.

Existen casos de inundaciones parciales o completas del suelo del lugar, esto si no había nadie presente en el lugar durante el inicio de la fuga. En este caso, es importante mantener especial cuidado con los artefactos eléctricos, evitar contactos con regletas y extensiones de suelo que puedan estar mojadas.

Proceder a limpiar y verificar las zonas, identificar desde donde nace el flujo de agua puede ayudarnos a permitir abrir alguna otra llave de paso para no quedar sin agua dentro del recinto durante un periodo indefinido de tiempo.

Servicio de plomería a domicilio

(Imagen tomada de: https://cutt.ly/Db27LSv)

Con las fugas y daños en tuberías lo mejor es siempre llamar a un experto, estos problemas no tienen soluciones mágicas, necesitan soluciones prácticas y con conocimiento. La mayoría de las veces lo mejor es reemplazar el segmento afectado y para esto es necesario romper paredes o remover piezas de cerámica del suelo.

Algunas recomendaciones para evitar daños en las tuberías

Utiliza protecciones en todas las entradas de las tuberías, en el fregadero de la cocina, cómo en los sanitarios del baño: ducha y lavabo. Las protecciones permiten el paso del agua, pero no de residuos sólidos que pueden acabar generando mayor taponamiento, evitarás tener que limpiar tuberías más constantemente.

Limpia cada vez que sea necesario los protectores, volcando los residuos en la basura y ayudándote con papel higiénico y de cocina, nunca al chorro de agua, pues esto solo acabaría por introducir en la tubería esos residuos que se quiere evitar se cuelen por el protector.

En la cocina, los tapones más clásicos, son causados por no mantener algunos cuidados para mantener la limpieza de tuberías, suelen ser los que se producen en el fregadero, provocado incluso por la limpieza habitual de vajilla, sartenes y pucheros con restos como: grasas y aceite, pan rallado, o harina, espinas de pescado, restos de hojas filtradas al lavar verdura, y granos de arroz o fideos, entre otros.

Si presentas alguna dificultad con una de las tuberías del hogar, en SOS Asistencia contamos con un equipo de atención rápida, altamente capacitado, capaz de llevar a cabo tareas de reparación y mantenimiento con altos estándares de calidad, garantizando la durabilidad y seguridad en cuanto a plomería se refiere. No dudes en contactarnos ante cualquier emergencia.