Controlar tu casa con solo oprimir un botón o mediante un comando de voz no es cosa del futuro, ni sólo se ve en las películas. Actualmente esto es posible gracias a la domótica o automatización del hogar. Si te gusta la idea de facilitar diversas tareas en tu hogar y controlar los diferentes dispositivos de tu casa con solo un click, sigue leyendo, porque en SOS asistencia te contamos un poco más sobre esta tendencia que llegó para quedarse.

(Imagen tomada de: https://acortar.link/TR0rwF)
¿Qué es la domótica y para qué sirve?
En pocas palabras la domótica (domo o casa + robótica) es la tecnología que nos permite controlar una casa de manera inteligente y automática a través de internet, con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort; ya sea mediante una aplicación, celular, tablet o los comandos de voz. Lo mejor de todo es que esta automatización se puede conseguir poco a poco, no es necesario adquirir una gran cantidad de dispositivos de un solo golpe.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de una casa inteligente implica la coordinación e integración de todos los diversos dispositivos inteligentes (electrodomésticos, elementos de iluminación y energía, equipos de climatización y ventilación, persianas y cortinas, cámaras de seguridad, cerraduras, entre otros). Estos reciben y almacenan datos para posteriormente aprender de ellos y enviar información o respuestas que se van adaptando a las preferencias y hábitos de los usuarios.

(Imagen tomada de: https://acortar.link/kxKXOA)
En general, para que la domótica funcione correctamente se requiere:
- Conexión a internet fluida y de alta velocidad.
- Un centro de comandos, para que los dispositivos se comuniquen entre sí.
- Aplicaciones móviles para control remoto.
- Sensores que recolectan información constantemente.
Razones para implementar la domótica en tu hogar
Por si todavía no te convence mucho esto de convertir tu hogar en una casa inteligente, te presentamos unos cuantos beneficios que obtendrías si lo haces:
- Ahorro de energía y dinero debido a la optimización de los recursos energéticos (aire acondicionado, iluminación, enchufes).
- Mayor interconectividad, controlas todo desde un único dispositivo.
- Seguridad y protección, podrás estar al tanto de todo lo que sucede en tu casa mientras no estás.
- Acceso a funciones remotas y más tiempo libre, no necesitas estar en casa para que la aspiradora o secadora hagan su trabajo.
- Personalización, tus dispositivos te conocerán tan bien que habrá cosas que ya no tendrás que programar para que sucedan.
En el mercado existe gran variedad de artículos para transformar tu vivienda en una casa inteligente, ¿qué estás esperando para empezar a implementar la domótica?
Deja tu comentario