Permanecer varias horas sentados, en la misma posición, y realizando la misma actividad puede ocasionar graves problemas de salud. Por ello, el empleador, junto con el equipo de riesgos laborales, debe implementar estrategias, dinámicas, políticas y lineamientos para mantener en condiciones óptimas la salud de los trabajadores. Hoy en SOS asistencia le explicamos los beneficios de implementar pausas activas en el trabajo y lo que se debe tener en cuenta a la hora de ejecutarlas.
Para empezar, vamos a aclarar en qué consisten las pausas activas. Este término es utilizado para definir sesiones de actividad física y mental desarrolladas durante la jornada laboral con el fin de recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, así como reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares, y disminuir el estrés. Esto se logra mediante diferentes técnicas y ejercicios que incluyen adaptación física, cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad. La idea es que tengan una duración continua mínima de 10 minutos.
Beneficios
Realizar estas actividades ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades profesionales, el estrés, la sensación de fatiga y la tensión muscular y articular. También favorecen el mejoramiento de la postura, la capacidad de concentración y estimulan la circulación. Por otro lado, como se mencionaba anteriormente, mejoran el desempeño laboral, las relaciones interpersonales y promueven la integración social. Además, previenen lesiones como los espasmos musculares.
Todo lo anterior no solo ayuda al empleado como tal, sino que también favorece a la empresa ya que habrá menor ausentismo por enfermedad o lesiones, mejora la calidad del trabajo, e incluso puede llegar a obtener mejores resultados a nivel general por la suma de los beneficios personales de cada empleado.
Elementos a considerar
Las pausas activas no son para unos cuantos. De hecho, todos los empleados que realicen una labor continua por 2 horas o más; trabajos de oficina, trabajos que implican estar de pie, o aquellos que dediquen más de 3 horas continuas a una sola labor, deben parar un momento y realizar una pausa por el bienestar de su salud física y mental.
Estas pausas se deben de hacer todos los días, incluso se recomienda que sean al inicio y mitad de la jornada, pero pueden ser realizadas en cualquier momento. En cuanto al lugar, la organización, con la ayuda de su ARL, debe identificar un lugar adecuado para la realización de las pausas activas, preferiblemente en sitios cercanos al puesto de trabajo o en este.
Parte de tener éxito en la salud laboral es tener una buena iluminación, unos buenos puestos de trabajo y una silla en buen estado. Para esto SOS Asistencia le puede ayudar en sus instalaciones, adecuaciones y mantenimientos preventivos y correctivos para siempre tener un espacio adecuado y sus empleados puedan tener la mejor salud laboral
Deja tu comentario