La campana extractora se ha vuelto un electrodoméstico muy común dentro de los hogares modernos. Es utilizada principalmente para aspirar y extraer el humo, los olores, el calor, la grasa y el vapor del aire en la cocina. Si cuentas con una o estás pensando en adquirir una pronto, en SOS asistencia te damos algunos tips para su limpieza y mantenimiento.

Imagen tomada de: https://acortar.link/5fQLzg
Tipos de campanas
Dada su instalación y funcionalidad hay campanas de dos tipos:
- Evacuación. El aire y los gases son extraídos mediante el ventilador y se expulsen fuera de la cocina y vivienda por un conducto de evacuación. Son más eficientes, pero su limpieza es más compleja.
- Recirculación. No cuentan con un tubo de evacuación, sino que absorben el aire y los gases por el ventilador, pasando por un filtro anti-olores y regresan a la cocina ya depurados. Su instalación es mucho más fácil y rápida.
Limpieza y mantenimiento genérico
Ya sea que cuentes con una campana extractora de recirculación o de evacuación, estos tips de limpieza generales te servirán para que tu campana mantenga limpia y no te genere problemas. Te recomendamos hacerlo al menos cada dos meses:
- Exterior:
- Humedece una esponja suave con agua y jabón anti grasa y pásala sobre la superficie del aparato para eliminar gasa e impurezas.
- Remueve el jabón con un paño húmedo y limpio, preferiblemente de microfibra.
- Pasa un paño completamente seco para finalizar.
- Si tu campana es de acero inoxidable, dale una última pasada con un paño y un producto especial para este tipo de material.

Imagen tomada de: https://acortar.link/AfopIT
Filtros anti grasa:
- Retíralos, si no sabes cómo, revisa en el manual, usualmente tienen unos pequeños pasadores que se presionan y halan.
- Puedes lavarlos en el lavavajillas o con algún producto desengrasante adecuado para el material del que están hechos.
- También puedes sumergirlos en agua caliente con un jabón suave para ablandar el polvo y la grasa, y posteriormente tallar suavemente con una esponja.
- Enjuaga y deja que se sequen muy bien para volver a ponerlos en su lugar.
Limpieza interna
Si cuentas con una campana extractora de recirculación, lo único que debes hacer es cambiar el filtro de carbono que lleva en su interior cada cierto tiempo. Esto depende de la recomendación del fabricante, puede ser cada tres meses o más, pero en definitiva no deben limpiarse o lavarse. Afortunadamente, estos filtros no suelen ser muy costosos.
Si tienes dudas sobre la instalación o mantenimiento de tu campana extractora, no dudes en comunicarte con nosotros.
Deja tu comentario